Mediante la organización de las Caminatas, la Fundación Rafam Argentina ha creado una plataforma para concienciar sobre la importancia de la actividad física, catalizando una amplia gama de cambios positivos.
Nacida del deseo de ayudar a motivar a la gente a llevar un estilo de vida más activo para combatir el sedentarismo, la Fundación Rafam Argentina ha creado una red que fomenta cambios visibles e impactantes en las comunidades. Durante 14 años, han estado trabajando como una red, llevando a cabo diversos proyectos de actividad física y deportiva.
Después de su primera Caminata Mundial por la Diabetes en 2022, su compromiso con la promoción de un estilo de vida activo se solidificó aún más cuando La Fundación Rafam Argentina se convirtió en embajadores de la Caminata del Día Mundial de la Diabetes en 2023.
‘Convertirnos en embajadores de la Caminata por el Dia Mundial de la Diabetes nos permite tener voz en esta causa invitar y acompañar a las personas a moverse con voluntarios y profesionales´, afirmó un representante de la Fundación.
La Caminata presentaba tanto un reto como una oportunidad. Con la inclusión en el centro de sus iniciativas, la Fundación cree que las Caminatas son una de las formas más fáciles para mantenerse activo.
Movilizaron a sus miembros para que involucraran a los participantes en espacios públicos, con el objetivo de fomentar un estilo de vida más activo y saludable. Utilizando los espacios públicos, esperan hacer más accesible la actividad física a los miembros de la comunidad local. ‘El espacio público en momentos de gran afluencia también despierta la curiosidad de los que pasan y permite dar a conocer lo que se hace en la zona’, añaden.
La Fundación también hace hincapié en las actividades intergeneracionales, garantizando que las personas de todas las capacidades puedan participar en el fomento de la concienciación sobre la salud.
Uno de los momentos más memorables de sus esfuerzos organizativos fue cuando una profesora de educación física con diabetes de Salta (Argentina) se puso en contacto con ellos. Ella compartió la historia de su vida, su resiliencia y cómo el ejercicio físico le salvó la vida. A pesar de enfrentarse a la muerte en múltiples ocasiones, su lucha la llevó a participar en la Copa Mundial de Trasplantes en Australia en 2022, donde ganó una medalla de bronce en natación. Su historia conmovió a todos los asistentes y puso de relieve el poder de la resiliencia y las ganas de vivir.
Su dedicación ha generado cambios significativos y positivos en la comunidad. Ahora la gente es más consciente de los proyectos gratuitos de la Fundación y ha participado activamente a lo largo del año para mejorar su vida. La Caminata no solo ha aumentado la sensibilización sobre la diabetes, sino que también ha fomentado el sentido de comunidad y la responsabilidad colectiva hacia la salud y el bienestar.